Quiénes somos

La Asociación Cultural SAD HILL  surge a raiz de la iniciativa llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes en el año 2006, cuando se celebra el 40ª aniversario del rodaje.

En el año 2014, varias personas  del entorno (Hontoria del Pinar, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, etc) se unen con la intención de crear un colectivo que reivindique el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone en el rodaje de El bueno, el feo y el malo.

El objetivo principal de la Asociación es recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje, especialmente el cementerio ficticio de SAD HILL.

Durante este proceso queremos promover diferentes actos culturales (conciertos, exposiciones, cursos…) que ayuden a forjar un nombre a la Asociación.

Durante este año 2016 hemos logrado restaurar parte del cementerio y celebrar el 50 Aniversario del rodaje del film. El trabajo no ha terminado y todavía quedan muchas tumbas por poner y rotular. Una vez más, os pedimos paciencia y os damos las gracias por colaborar en este proyecto: apadrinando tumbas, siendo socios o trabajando en las jornadas de voluntariado.

SIMPOSIO OFICIAL 50 ANIVERSARIO 

Las jornadas de celebración del 50 Aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo llevadas a cabo en los pueblos que forman el Valle de Arlanza (Contreras, Covarrubias, Sto Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Carazo y Hortigüela) tuvo una gran acogida entre vecinos y asistentes. Durante 4 días se dieron cita en las poblaciones cercanas al Cementerio de Sad Hill: escritores, críticos, periodistas, investigadores y entusiastas del cine de Sergio Leone para compartir con los lugareños y extras de la película el amor por el cine y por los escenarios burgaleses.

dsc_0837

Eusebio Ibáñez y Abilio Abad (extras en el film)

La proyección simultánea de la película en los tres pueblos (Silos, Covarrubias y Salas) dio el pistoletazo de salida al simposio internacional.

El jueves fue el momento de la inauguración de la exposición de fotografías, documentos y diseños que Carlo Simi realizó para la película. Una inauguración que contó con la asistencia de la hija, la viuda del director artístico y el crítico de cine Fabio Melelli. Cientos de personas se desplazaron hasta la localidad de Salas de los Infantes para contemplar una exposición única cuyos bocetos originales no habían sido nunca expuestos.

dsc_0798

Sir Christopher Frayling

La jornada del viernes continuó con la acogida de asistentes e inscritos y la entrega de la documentación. Ciento cincuenta inscritos que pudieron asistir a la conferencia inaugural del crítico y escritor Carlos Aguilar. A continuación se celebró la recepción oficial con degustación de platos y vino típicos de la zona. Todo ello, amenizado por la banda sonora de la Orquesta Alfoz de Lara.

La inauguración del Cementerio se celebró el sábado por la Mañana. El encargado fue el alcalde de Santo Domingo de Silos, lugar en el que está ubicado el cementerio de Sad Hill. A la celebración se unieron los alcaldes de los seis pueblos participantes, Paco Azúa Presidente de AGALSA y el director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez. A continuación se realizó una comida conmemorativa con todos los asistentes al simposio.

inauguracion-cementerio-aquilino-molinero

Autoridades y miembros de la AC Sad Hill

La tarde del sábado se reservó para dos conferencias magistrales: Peter J. Hanley presentó su libro sobre la película y Sir Christopher Frayling habló sobre el cine de Sergio Leone. También hubo homenajes a algunos de los técnicos y actores de la película.

dsc_0782

Peter Hanley

El domingo fue el día elegido para que los extras y participantes de la zona contarán sus anécdotas a los asistentes a las jornadas. Tras esta mesa redonda, Ángel García Romero explicó la importancia de la música en el universo western de Leone y se dio por concluida la jornada de conferencias con la mesa redonda en la que participaron el escritor Anselmo Núñez, la escritora Anita Haas y el director de Almeriacine, Juanen Pérez Miranda.

El colofón del simposio fue el concierto, la representación teatral del grupo Hijos de mil padres y la proyección en pantalla gigante del film. Todo ello en el impresionante Valle de Mirandilla.

Más de 5000 personas se reunieron para disfrutar in situ de uno de los films más importantes de la historia del cine. Al acto se sumaron el director de orquesta y ganador de un Oscar, Ennio Morricone; James Hertfield, cantante del grupo Metallica y el propio Clint Eastwood, enviando un mensaje personal a la Asociación y a los asistentes a la proyección.

proyeccion-sad-hill-aquilino-molinero

Proyección en el Cementerio de Sad Hill

Texto: David Alba / Fotos: Aquilino Molinero

Sin vosotros no estaríamos aquí.

logo

VOLVER A INICIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s